HACER EL VACIO CON EL GAS GUARDADO EN EL COMPRESOR

  Conectamos la manguera azul a la válvula de servicio de baja presion (obus) de la condensadora, el otro extremo al manómetro lado azul y la manguera amarilla de servicio, al centro del manómetro y su otro extremo a la toma de aspiración de la bomba.


 En el juego de manómetros cerramos la manivela roja, girándola hacia la derecha y abrimos al máximo la manivela azul, girándola hacia la izquierda. Ponemos en marcha la bomba, durante un tiempo de 30 a 40 minutos, a los 7 primeros minutos, el circuito ya estará al máximo de vacío, pero continuaremos, para retirar toda la humedad posible.



A la izquierda vemos el manómetro antes de empezar a hacer vacío, a la derecha vemos el manómetro, con el circuito en vacío, de –30 nunca bajará mas, debiendo quedarse la aguja en este punto.


 Después de 30 a 40 minutos de vacío (puede ser excesivo, pero por pasarnos no estropeamos nada), en este orden:

CERRAMOS LA MANETA AZUL DEL MANOMETRO, girándola a tope a la derecha.
2º Paramos la bomba de vacío.
3º Nos sentamos a descansar y esperar, debemos esperar de 20 minutos a 1 h, para determinar si el circuito es hermético, no entra aire en el mismo, por lo tanto la aguja se mantiene a –30, no subiendo hacia 0.

  Una vez comprobado que no tenemos fugas, desconectamos la manguera amarilla de la bomba de vacío. Quitamos el tapón de la cabeza ajustable de las dos válvulas.

PRECAUCIÓN
 Girando en sentido antihorario con una llave allen del 5, apenas unos milímetros la válvula de baja presión donde tenemos conectado el manómetro, la presión en el mismo pasará de vacío (-30) a presión ambiente o superior, volvemos a cerrar la válvula en sentido horario y con la manguera ya con algo de presión en el circuito, la desenroscamos de la toma de servicio de baja presión, para evitar de esta manera que al sacar la manguera, se vuelva a colar aire en el circuito o pase aceite que pueda haber en la manguera al circuito, se perderá algo de gas con la operación, por lo que se debe hacer rápido.

ABRIR VALVULAS PARA QUE SALGA EL GAS

Ya con la manguera desconectada, abrimos lentamente la válvula de baja presión, en sentido antihorario, con la llave allen del 5 con lo que escucharemos el paso del gas hacia el circuito, debemos abrir a tope la rosca de la válvula, una vez llegados a la máxima apertura, volvemos atrás ½ vuelta de rosca, para evitar que la soleta de la rosca se pueda quedar agarrotada con el tiempo. Realizamos la misma operación con la válvula de alta presión (válvula pequeña. Colocamos los tapones de las válvulas.



  El equipo al ponerlo en marcha, conecta el ventilador del evaporador (unidad interior), tardando entre 3 y 5 minutos en ponerse en marcha el compresor de la unidad condensadora y el ventilador de dicha unidad. Pasados unos minutos debemos notar el aire frío expulsado por la unidad interior, para determinar el salto térmico producido por el equipo, colocamos un termómetro en la salida o impulsión de aire, si es de doble medida el termometro, tendremos la temperatura de impulsión y la de la habitación, por ejemplo, 22º de entrada y 5º de impulsión, por lo tanto un salto térmico de 17º, funcionamiento correcto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRESION TRABAJO R22, R410, R407C

LA TUBERIA DE BAJA PRESION SE CONGELA

Cargar gas por baja o por alta en gas o liquido